top of page

Casas de partos, para un parto respetado

Estos lugares son un modelo de referencia en países como Reino Unido porque ofrecen resultados positivos basados en la evidencia científica.



Foto propiedad de TheAddice https://theaddice.com/center


En el caso de los Centros de Nacimientos se trata de lugares separados de las salas de partos convencionales, con una filosofía y unas guías de atención específicas enfocadas a apoyar el parto natural.


“Se trata de un espacio para favorecer el proceso normal, similar a lo que podríamos encontrar en un hotel o en una habitación de casa, con el material médico presente pero escondido, con luces tenues, bañera, lianas, terapias complementarias para manejar la intensidad del parto, con una matrona 100% para ti que conoce el proceso y tus deseos, sin una vía en la mano, con una auscultación intermitente del bebé, sin estar atada a una cama o a un monitor, sin intervenciones innecesarias, dejando los tiempos necesarios para la evolución normal del parto, comiendo, bebiendo, con movimiento o descansando, totalmente individualizado y adaptado a las necesidades de cada familia”

Los estudios muestran que en el caso de una mujer sana con un embarazo sin complicaciones, estos espacios “además de tener los mismos resultados para el recién nacido, evitan intervenciones como la episiotomía, un parto instrumentado o una cesárea, manteniendo la seguridad y mejorando la satisfacción y la experiencia del parto, siendo más coste-efectivos para el sistema”.


En cuanto al parto en casa, estudios realizados en Europa reflejan que en una mujer sana con embarazo sin complicaciones tiene los mismos resultados en relación con el recién nacido y un alto índice de satisfacción; pero encuentra como ventaja que en el caso de Centros de Nacimientos se facilita el traslado, si fuese necesario, así como una mejor coordinación con los profesionales que pudieran estar implicados en el proceso, desde obstetricia a pediatría, pasando por anestesia o enfermería.


Espacios liderados por parteras

Las casas de parto son lugares pensados para la continuidad de los cuidados por parte del mismo equipo de parteras durante el embarazo, el parto y el postparto. Una característica fundamental es que se trata de espacios liderados por parteras y concebidos desde la salud, “desde una visión no patológica del proceso de parto”, y desde el acompañamiento y la observación del proceso. “La partera debe estar al lado de la mujer, ofreciendo el apoyo emocional y permitiendo el movimiento que necesita, vigilando que no haya signos de peligro”.


Existen al rededor del mundo espacios claramente diseñados y estructurados para la seguridad y comodidad de las familias que ahí decidan parir y sus bebés, un ejemplo es The Addice, una casa de partos moderna en Woodlans Texas.


Según su sitio web, The Addice crea una nueva experiencia durante el parto, la etapa prenatal y el posparto, cuidan cada detalle y The Addice está diseñado pensando en las madres y sus familias.


"Nuestras salas de examen están creadas para la conversación y las visitas prenatales sin prisas. Las suites de nacimiento bellamente decoradas ofrecen equipos y suministros para un parto seguro, en un ambiente amplio similar a una suite principal. ¡Nuestros grupos prenatales y posparto son un lugar para encontrar a tu tribu mamá. "

Aquí compartimos su sitio web, donde podrán conocer más a detalle su filosofía, servicios e instalaciones.

26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page