top of page

HISTORIA DE LA PARTERÍA

Al comenzar la celebración del centenario de la Confederación Internacional de Matronas, damos un vistazo en retrospectiva a siglos pasados.




Al comenzar la celebración del centenario de la Confederación Internacional de Matronas, damos un vistazo en retrospectiva a siglos pasados. Desde la Edad de Piedra hasta la actualidad, las matronas y matrones han acompañado a las mujeres. Sin embargo, ¿dónde comenzó todo?.


Como sabemos hoy en día, una matrona es una persona que se ha graduado en un programa aprobado que cumple las competencias esenciales de la Confederación Internacional de Matronas (ICM). Sin embargo, la partería es una profesión antigua, tan natural y fundamental para la humanidad como el propio nacimiento, que defiende y refleja las prácticas culturales de las mujeres y sus familias.


Los orígenes de la partería


  • La práctica de la partería se remonta al paleolítico (40.000 a.C.), donde el embarazo y el parto obligaban a las mujeres a dar a luz en entornos difíciles y, a menudo, con peligro de muerte. Las mujeres se ayudaban a sí mismas durante el parto basándose en los conocimientos y habilidades que aprendían de la observación de otros mamíferos.


  • Las culturas indígenas de todo el mundo practicaban diversas tradiciones en torno al parto, muchas de ellas espirituales y arraigadas en la naturaleza y la herbolaria. El pueblo maorí de Nueva Zelanda, por ejemplo, utilizaba la supplejack[1] y la raíz de lino como anticonceptivos; además, solía quemar el lugar designado para el parto después de éste.


  • Entre el 3.500 a.C. y el 300 a.C., las épocas egipcia y grecorromana fueron testigos de un enorme progreso en el desarrollo y el reconocimiento de la partería como profesión autónoma, científica y respetada. Pero a finales del 300 a.C., las actitudes sociales sobre las matronas cambiaron y la partería se convirtió en una profesión bajo la jerarquía de la medicina supervisada por hombres.


  • En Europa y el Mediterráneo, la época bíblica (2.200 a.C. - 1.700 a.C.) vio cómo el empoderamiento de las mujeres desempeñaba un papel importante en la construcción del profesionalismo de la partería. Sin embargo, con la llegada de la Alta Edad Media (1.000-1.250 d.C.), las matronas o curanderas eran consideradas herejes o brujas y, por tanto, eran colgadas o quemadas vivas.


  • En China, las matronas practicaron la partería mediante la medicina tradicional china -como los principios qi, yin yang y wuxing- durante miles de años. Estas mujeres solían ser analfabetas y la mayoría de estas prácticas estaban confinadas en pequeñas comunidades y se realizaban en el hogar. Estas prácticas se mantuvieron hasta el siglo XIII, cuando los médicos varones comenzaron a formalizar y controlar la medicina y la obstetricia.


  • Tanto en Tailandia como en Chile, las prácticas centenarias de la partería fueron original e históricamente servicios reservados a los pobres y desfavorecidos aunque, hoy en día, las mujeres y los partos de todos los estratos socioeconómicos acceden a la partería.


  • En toda África, las matronas tradicionales y otros curanderos han sido parte integral de la medicina durante siglos. Sin embargo, cuando los europeos trajeron a los africanos a Estados Unidos y los esclavizaron en el siglo XVII, algunas mujeres africanas fueron a su vez esclavizadas para que se formaran y sirvieran como matronas. Las matronas seguían siendo las principales proveedoras de atención sanitaria en los partos en las colonias y continuaron atendiendo a las mujeres africanas y blancas en los partos, hasta el comienzo del siglo XIX, cuando el médico varón las sustituyó con la introducción de la obstetricia supervisada por hombres.


[1] Supplejack: Enredadera ripogonácea típica de Nueva Zelanda y el este de Australia.


La partería ha recorrido un largo camino desde sus orígenes y le invitamos a que conozca más sobre su historia, mientras celebramos y reflexionamos sobre los 100 años de progreso logrado para las mujeres, los partos, los recién nacidos y las familias de todo el mundo. Cada región, país y comunidad tiene su propia historia en cuanto a la partería, única en sí misma, en sus sistemas de creencias y contexto político. Esto, por supuesto, sigue en desarrollo.


  • Midwifery and Midwives: A Historical Analysis, Najla Barnawi, Solina Richter and Farida Habib


  • A History of Midwifery, Della R Sherratt, Midwife Adviser in Laos, UNFPA


  • Keeping an ancient tradition alive: meet the indigenous midwives of the Amazon, Rodrigo Pedroso


  • Te whānau tamariki – pregnancy and birth in Māori tradition, Hope Tupara


  • Traditional First Nations Birthing Practices: Interviews With Elders in Northwestern Ontario, Terry O’Driscoll, MD, CCFP, Lauren Payne, MPH, Len Kelly, MD, MClin Sci, CCFP, Helen Cromarty, RN, HBScN, Natalie St Pierre-Hansen, Carol Terry


  • Traditional Midwifery in the Balikumbat Fondom of the Bamenda


  • Grassfields from Pre-Colonial To Post-Colonial Era, Nyongkah Rachel Tati, Ph.D.


  • Midwifery in Modern China, Tara Mulder


  • Black History Month: The Importance of Black Midwives, Then, Now and Tomorrow, Cara Terreri, CD (DONA), LCCE

Fuente original: InternationalMidwives

https://www.internationalmidwives.org/es/noticias/historia-de-la-parter%C3%ADa.html


37 visualizaciones

Comments


bottom of page