top of page

Proponen que instituciones de salud reconozcan práctica de la partería


  • Se trata de un modelo implementado en México que atiende a menos de 2 por ciento de los nacimientos en el país

Fortalecer la protección de todos los procesos de la maternidad y garantizar que los derechos humanos de las mujeres sean respetados durante la atención médica, propone la iniciativa de la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), que plantea integrar y ofrecer en la Secretaría de Salud los diferentes modelos de atención médica durante el parto, así como la práctica adecuada y segura.

La iniciativa, que se evalúa en el Congreso de la Ciudad de México, plantea brindar atención materno-infantil con apego estricto a los derechos humanos. Esto significa que en la prestación de los servicios de salud se respete el derecho de las pacientes a la libertad y autodeterminación para decidir cómo desea ser atendida en el proceso del parto.

Para ello, Rojo de la Vega Píccolo propone reformar la Ley de Salud local, e incorporar en los procesos de la Secretaría de Salud el desarrollo e implementación de acciones para fomentar, promover, integrar y ofrecer los diferentes modelos de atención durante el parto.

De igual forma, se busca que dicha se realice en forma adecuada y segura en las unidades de atención a su cargo, como el modelo hospitalario, el modelo humanizado, la partería, reconociendo la diversidad cultural, los aportes de la partería y los beneficios clínicos terapéuticos para la salud”.

Además, propone que la Secretaría del ramo realice acciones para reconocer aportes y beneficios de la partería, en el cuidado de la salud de las mujeres, las niñas y los niños recién nacidos; que al mismo tiempo, se fortalezcan las competencias necesarias para su ejercicio en la atención de las mujeres gestantes durante el embarazo, parto y puerperio.

La propuesta incorpora que debe informarse a las mujeres embarazadas el derecho que tienen a elegir el modelo de atención durante el parto, informando de los riesgos y los beneficios que implica cada uno de ellos, incluyendo el procedimiento de cesárea.

De acuerdo con la propuesta de reforma, es necesario que las instituciones sanitarias reconozcan los aportes y beneficios a la salud que ofrece la partería, un modelo que ya es implementado en México, pero apenas atiende a menos dos por ciento de los nacimientos en el país.

Sólo siete mil 31 parteras están registradas en el programa IMSS-PROSPERA. Debido a que sólo son reconocidas como voluntarias, les quitan la importancia que merecen -y que las mujeres próximas a requerir servicios de obstetricia necesitan-, a pesar de que han demostrado ser de gran importancia para la diversidad cultural, siendo que 62 por ciento de estas parteras pertenecen a los pueblos indígenas del país.

“Por ello proponemos que, a través de acciones de fomento, promoción e integración, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ofrezca diferentes modelos de atención durante el parto, para que las mujeres ejerzan plenamente el derecho a decidir de manera informada aquel que las haga sentir más cómoda y segura”, se indica en la iniciativa de la congresista.


Publicación original: Congreso de la Ciudad de México

15 visualizaciones

Comments


bottom of page